"La verdadera lucha es cultural"

Matías Miro, presidente de EW Gaming, habló con ADEEMA sobre la situación actual de los Esports en Argentina, como también de la necesidad de ser reconocidos y de obtener reglamentaciones que ayuden al desarrollo del gaming.

El desarrollo de los Esports en Argentina todavía requiere del apoyo nacional en cuanto a legislaciones que sirvan como marco regulatorio para su desarrollo. Es una lucha que por ahora sigue pendiente, en el marco de una pandemia que no hizo más que incrementar las personas que juegan por horas en sus consolas, muchos incluso sin saber cómo ni dónde podrían anotarse a competir, ya sea por diversión o tomándolo de una manera más profesional.

En este sentido, EW Gaming está luchando por el desarrollo de este sector a nivel provincial, pero entendiendo que también es necesario que se trabaje a nivel nacional. EW nació en Chaco en 2011 y fue reconocida como la primera institución deportiva de Esports en el país, y su presidente es Matías Miro, quién compartió su visión sobre las necesidades que tiene esta industria para su crecimiento futuro.

“El club surgió como respuesta a una necesidad de mostrar que EW quería trabajar seriamente en el desarrollo de los Esports”, aseguró Miro, quién comentó también que el verdadero problema no era tanto el reconocimiento en los papeles, sino en la visión que tenían sobre ellos: “la verdadera lucha es cultural, aún queda mucho camino para que la gente se adapte a esta nueva realidad.

“Queríamos mostrarles que no sólo es un deporte, sino que además quienes lo practican son deportistas”


Actualmente, Matías Miro reconoce que hoy las autoridades los reconocen, y ahora están avanzando con un proyecto de Ley provincial para desarrollar los Esports y achicar la brecha cultural que él cree que demora mucho su crecimiento. A nivel nacional, todavía siente la necesidad de apoyo de los dueños del gaming y de las empresas dueñas de las ligas hacia las organizaciones, en las que están los jugadores y entrenadores, que “sobreviven como pueden”.

Hay expectativas puestas en un proyecto de resolución que fue enviado para que el Congreso de la Nación reconozca e incorpore en la Ley del Deporte 20655, a los deportes electrónicos, así como también se establece la necesidad de la regulación legal de los mismos. Avanzar en el ámbito nacional sería fundamental para que las provincias no actúen solas, y sobre todo, que no vayan en contra de las leyes nacionales.

“Cualquier esfuerzo que hagan las provincias de manera independiente no tendría sentido si no hay un eje nacional que apoye las mismas[...]”


“Cualquier esfuerzo que hagan las provincias de manera independiente no tendría sentido si no hay un eje nacional que apoye las mismas, entonces no debemos dejar de pensar que el verdadero cambio debe venir del Congreso Nacional o del Presidente que nos gobierne en ese momento. Aún así, es importante poder avanzar en resoluciones como las que Chacho emitió desde la Legislatura instando a que se traten temas relacionados a los Esports en el marco nacional”, resaltó el presidente de EW Gaming.

En este sentido, César Vidal Scasso, presidente de ADEEMA, manifestó su apoyo a las iniciativas llevadas a cabo en Chaco, y sostuvo que “los deportes electrónicos no sólo son un tema de índole deportivo y de entretenimiento, sino que son un gran generador de empleo”. Además de prometer seguir trabajando a nivel federal, pidió reconocimiento también para “el papel fundamental que han tenido los deportes electrónicos conteniendo a quienes han tenido que quedarse recluidos en sus hogares en este último tiempo”.

“los deportes electrónicos no sólo son un tema de índole deportivo y de entretenimiento, sino que son un gran generador de empleo”


Para Matías Miro, estos esfuerzos recién comienzan: “es verdad que tendremos una inmensa cantidad de nuevos puestos de trabajo, y para que ello suceda debemos comenzar impulsando a los deportes electrónicos como un bien de todos, y no de algunos pocos que puedan acceder a éstos. La industria de los videojuegos es una puerta que se nos abre desde cualquier parte del mundo, y es importante que los jóvenes que quieran desarrollarse en esta industria puedan recibir apoyo”.

Image placeholder

Ezequiel Fernandez Navone

Periodista recibido en la Universidad de Palermo. Cubrió los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, y torneos internacionales de distintos deportes. Actualmente, trabaja en ADEEMA abocado a los Esports, en búsqueda de contribuir a su crecimiento en la Argentina.